Boletín Informativo

Noticias.html

 

 

Cartilla informativa para familiares de enfermos alcohólicos


Presidente de A.E.E.
RAFAEL-LUIS OSETE MULA

Cartilla del Alcoholico



. . En el mes de julio de 1967, en el Dispensario Antialcohólico, de la calle de Núñez de Balboa, 103, era recibida la notificación de la aprobación oficial de los Estatutos Sociales de esta Asociación y su inscripción en la Jefatura Superior de Policía, requisito indispensable en aquellas fechas. Esto era el producto de más de dos años de laboriosas gestiones para la legalización de la Entidad.
. .De aquí arranca el inicio, la organización y la posterior puesta en marcha de la primera Asociación, creada por ALCOHÓLICOS PARA ALCOHÓLICOS, que se instituía en ESPAÑA, de forma pública, con personalidad jurídica propia y ámbito nacional; sus objetivos: la información y prevención del ALCOHOLISMO y, como actividad principal, la rehabilitación del enfermo ALCOHÓLICO.
. .Para empezar: lograr alquilar un local social significó el desembolso de una tercera parte de nuestro Patrimonio (110.000 pesetas), ya que hubo de realizarse a través de una Agencia. Todos los propietarios visitados, después de conocer nuestra denominación, se negaban en redondo a alquilarnos. Tuvimos que permanecer en el Dispensario Antialcohólico hasta lograr alquilar un piso en la calle de Lope de Vega nº 15, piso 3º, primer domicilio propio de la Asociación.
. . Fue inaugurado con toda solemnidad este local el día 8 de noviembre de 1968, a las siete de la tarde, bajo la Presidencia del DIRECTOR GENERAL DE SANIDAD, Excmo. Sr. Dr. Fernández Turégano (q.e.p.d.), máxima autoridad en aquella época de la Sanidad española, ya que se carecía de Ministerio al uso, dependiendo esta Dirección General de la PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, siendo este hombre un gran simpatizante de estas Asociaciones de autoayuda e impulsor de las mismas.
. . Diversas personalidades, médicos, psicólogos, asistentes sociales, asociados y familiares, etc., así como diferentes medios de difusión, escritos y de la radio, incluidas las cámaras de T.V. Española, con lo que se dio una gran difusión a nivel nacional de este evento y con lo que creo que fuimos las primeras personas que, como ALCOHÓLICOS, a cara descubierta y con nombre y apellidos, se dieron a conocer como tales, en este medio visual de información nacional.
. . Siete meses más tarde, comenzaron las zozobras; nuestras reservas económicas no daban para más, comenzándose desgraciadamente el periplo que ya no nos abandonará hasta nuestros días: la penuria económica más lamentable.
. .Nuestro primer Presidente, no consintió de ninguna manera, fijar una cuota mensual superior a 25 pesetas, con lo que puede imaginarse lo que suponían los ingresos mensuales de la Entidad por esta vía: 60 asociados igual a 1.500 ptas. mensuales, y no siempre cobradas; solamente la renta mensual del local ascendía a 7.500 ptas. Esta trayectoria económica ruinosa nos llevó a la búsqueda de socios protectores, que algunos meses duplicaban nuestros propios ingresos, pero que de cualquier forma eran insuficientes.

. . Tras laboriosas gestiones, se logró la ayuda de CÁRITAS DIOCESANA, y hemos de significar que, aun encontrándonos con el "agua al cuello", no se aceptó inmediatamente este ofrecimiento, ante el temor de una injerencia extraña en nuestra organización. CÁRITAS concedió esta subvención, con la sola condición de recibir anualmente la MEMORIA de actividades realizadas y el Presupuesto anual de la Entidad. Esta ayuda se prolongó durante cuatro años, aun cuando su cuantía se redujo al 50% a partir del segundo, pero que de cualquier forma resultó suficiente.
. . Entre tanto, se siguió buscando otro local, con menos gastos de renta. En el mismo domicilio en donde se encuentra en la actualidad nuestra sede social, en el piso 3º centro, de donde nos trasladamos dos años después al que ocupamos ahora, en el piso 1º derecha, más asequible y con más espacio útil.
. . Asimismo, en esta década, se crearon en ESPAÑA quince asociaciones de alcohólicos a imagen y semejanza de la nuestra; tanto es así, que los estatutos de todas ellas, con ligeras modificaciones de índole territorial, fueron copiados de los nuestros. De estas quince asociaciones, tres de ellas fueron Delegaciones de nuestra Entidad, y otras dos lo hicieron con la denominación de Ex-Alcohólicos de VALENCIA y de ALICANTE, por este orden.
. . También fueron iniciados los CONGRESOS NACIONALES DE ALCOHÓLICOS, el primero lo fue en OVIEDO y, paradójicamente, lo realizaron miembros de ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, bajo la dirección y asesoramiento del Rvdo. P. Benedicto Santos (q.e.p.d.) a quien, desde esta HISTORIA, queremos rendir un tributo de admiración y respeto, dado que nadie hasta la fecha ha reparado en este extremo.
. . Naciendo a partir del de ALICANTE, la iniciativa y la creación de la FEDERACIÓN NACIONAL DE ALCOHÓLICOS REHABILITADOS -F.A.R.E.-, cuyos Estatutos se redactaron en nuestra Asociación y se propuso su denominación, recayendo además la Presidencia de primeros años de vida legal de la FEDERACIÓN, esto es, hasta el mes de agosto de 1978, en el Presidente de nuestra Entidad.
. . Hasta aquí, un rápido y sucinto relato de los acontecimientos más significativos; nuestro caminar en la vida de los enfermos ALCOHÓLICOS y de sus familiares; la realización de una labor de información y prevención de esta Enfermedad, a todos los niveles, ciudadanos y de nuestra sociedad, casi siempre con nuestros propios dineros y esfuerzos, con la colaboración, también desinteresada de unos pocos técnicos (médicos, psicólogos y asistentes sociales), que afrontaron esta ardua tarea en nuestra compañía.
. . Desde el año 1978 hasta nuestros días, comprende dos décadas y pico que trataremos de resumir, refiriéndonos a lo más significativo de nuestro deambular por esta tenebrosa senda de la vida de estos Enfermos, la mayor parte de las veces, incomprendidos, vilipendiados e ignorados.
. . En este año de 1978, sale a la luz y marca un hito, largo tiempo perseguido por la Asociación, el Boletín Informativo "ALCOHOLOFILIA", que dará la verdadera relación de nuestras actividades y desvelos, el acontecer y las noticias más importantes de este mundillo de marginación. Boletín, debidamente autorizado, registrado en la Dirección General de Empresas Periodísticas y, asimismo, inscrito legalmente en la Oficina de Patentes y Marcas, así como en el Registro de la Propiedad Industrial.
. . Con una tirada cuatrimestral de 2.000 ejemplares, distribuido gratuitamente a médicos, psicólogos, asistentes sociales, autoridades gubernativas y sanitarias, socios protectores, asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con el ALCOHOLISMO y que, a su vez, propician el intercambio con otras publicaciones. Este Boletín fue el fruto del tesón de nuestros compañeros.
. . Desde este año de 1978 hasta el 2000 se celebran los CONGRESOS NACIONALES DE ALCOHÓLICOS desde el VII al XXX en 2000. Prácticamente, en estos eventos se han recorrido muchas capitales españolas y algunas localidades significativas en la vida de las Asociaciones.
. . Resaltaremos también el inicio de nuestros contactos a nivel internacional. El primero se tiene con la INTERNACIONAL GOOD TEMPLAR YOUNG FEDERATION -IGTYF- fruto de la cual es la creación de nuestro grupo juvenil bajo la denominación COLECTIVO JUVENIL DE EX-ALCOHÓLICOS ESPAÑOLES, fundado por nuestra Asociación en estas fechas.
. . Resaltaremos también la adhesión recíproca con la SOCIEDAD DE AYUDA A LOS ALCOHÓLICOS PORTUGUESES -S.A.A.P.-, así como el ingreso como asociados de pleno derecho de I.O.G.T. -INTERNATIONAL ORGANIZATION OF GOOD TEMPLARS, con la que nuestra Asociación, a lo largo y ancho de EUROPA, ha recorrido más de 30.000 Kms., en diversas etapas, para colaborar con nuestra presencia física en Congresos y Seminarios Internacionales en ALEMANIA, FINLANDIA, FRANCIA, HOLANDA,INGLATERRA, ISLANDIA, NORUEGA, SUECIA, SUIZA, ITALIA, DINAMARCA, YUGOSLAVIA Y PORTUGAL.
. . Aparte de estos viajes, el envío de nuestro Boletín Informativo ALCOHOLOFILIA ha propiciado estrechos lazos de unión con otras Organizaciones, permitiendo con ello que nuestra Asociación y actividades sean conocidas por Entidades de los cinco continentes.
. . Otro evento que merece mención aparte fue el Simposio organizado por la Asociación y Cáritas Española, bajo el lema de "SOCIEDAD Y ALCOHOLISMO", que en su momento tuvo un gran impacto, humano y social, con la intervención de todos los grandes especialistas en el campo del ALCOHOLISMO, Santo Domingo, Freíxa, Bogani, Pérez Martorell, Alonso Fernández, Piqueras, etc., etc.
. . Tenemos que resaltar, puesto que se celebró en GRANADA y organizado por nuestra Delegación en dicha Ciudad, el VIII CONGRESO NACIONAL y en el que nuestra Organización presentó dos ponencias a nivel nacional, una realizada por nuestras mujeres ALCOHÓLICAS y familiares, titulada: "LA MUJER, EL ALCOHOL Y LA FAMILIA" y la segunda bajo el título de: "PSICOLOGÍA DEL ALCOHOLISMO EN LA JUVENTUD" y ambas, fruto de encuestas y resultados realizados por miembros de nuestra asociación, obtenidos en tres importantes sectores de nuestra geografía: MADRID, GALICIA Y ANDALUCÍA ORIENTAL.
. . También mencionaremos especialmente la ponencia presentada con la colaboración de toda nuestra Organización, en el IX CONGRESO, celebrado en ALCOY (Alicante), en el año 1980, en la que se encuestaron 28.483 escolares, asistentes a escuelas públicas y privadas en las provincias de ALMERÍA, LA CORUÑA, GRANADA, MADRID, ORENSE y VALENCIA, sobre las pautas de consumo líquido y que llevaba el título de : "ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DEL CONSUMO DE ALCOHOL, POR LA POBLACIÓN ESCOLAR, INFANTIL Y JUVENIL ESPAÑOLA".
. . A finales de 1987, la Asociación contaba con OCHO delegaciones y mantenía estrechos contactos y colaboración con Asociaciones y Entidades análogas, nacionales y extranjeras.
. . Fruto de la colaboración de nuestro Colectivo Juvenil, la Sección Juvenil de S.A.A.P. y la I.G.T.Y.F., sufragada por esta última, elaboraron una Campaña Internacional, dedicada a la juventud, bajo la denominación de "PROYECTO IBERIA" y que, a su vez y en su momento, tuvo un gran éxito.
. . Como otra actividad adicional a las propias de la Asociación, tenemos que resaltar por su importancia, las Campañas supra comunitarias, subvencionadas por la DIRECCIÓN GENERAL DE ACCIÓN SOCIAL y dedicadas a labores de INFORMACIÓN Y PRESENCIA del ALCOHOLISMO: en total se realizaron cuatro, por el orden y denominaciones siguientes:
. . -DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO, EN LAS FUERZAS ARMADAS.
. . Fueron impartidas dos charlas-coloquio, dirigidas a la tropa, con la realización de una encuesta, sobre las pautas de bebida en este medio, en cada uno de los acuartelamientos de las tres ARMAS del EJÉRCITO, que nos fueron asignados por el ALTO ESTADO MAYOR y que se situaron geográficamente en ANDALUCÍA ORIENTAL, CENTRO Y GALICIA.
. . Fueron cumplidas todas las etapas previstas en la Campaña y se nos felicitó por ello. No obstante, los resultados de las encuestas y el posterior estudio estadístico, el citado A.E.M. no concedió la autorización a la Asociación para su publicación.
. . -DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO, PARA EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO.
. . Dirigida a las capitales de CIUDAD REAL, CUENCA, GUADALAJARA, SEGOVIA y TOLEDO, en donde no existían asociaciones de EX-ALCOHÓLICOS. Su objetivo: la creación de este movimiento, mediante la concienciación del problema del ALCOHOLISMO por parte de las autoridades provinciales y municipales, informar y prevenir a la población y a la sociedad en general. Fruto de esta campaña fue la creación de una Asociación en cada una de las ciudades visitadas.
. . El éxito de esta Campaña y la credibilidad de nuestro "buen hacer" propició nuevamente la subvención de otra operación, bajo el lema:
. . II CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO, PARA EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO.
. . En esta ocasión, dirigido a las capitales de BURGOS, LOGROÑO Y ZAMORA, ciudades que tampoco tenían ningún movimiento asociativo. En esta operación se consiguió la creación de Asociaciones en BURGOS y LOGROÑO, lográndose además, fuera de programa, otra Asociación más, en cada una de las provincias reseñadas en las localidades de MIRANDA DE EBRO y HARO, respectivamente. Resultó fallida ZAMORA, en la que hasta hace dos o tres años no existió ningún Grupo ni Asociación.
. . A continuación y, como consecuencia natural de las operaciones anteriores y de las informaciones obtenidas, se observó que la Medicina Rural o Médica de Familia tenían un desconocimiento total sobre la problemática ALCOHÓLICA y su posterior tratamiento de desintoxicación (incluso farmacológico). Lo que motivó y justificó la siguiente Campaña, que también fue subvencionada, como todas las anteriores, por la DIRECCIÓN GENERAL DE ACCIÓN SOCIAL. Ésta se tituló, en consonancia con su intención:
. . -CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO, EN LA MEDICINA RURAL.
. . Dirigida a los Servicios Médicos y Sanitarios, comunitarios, provinciales, municipales y locales de las cinco provincias, cuyas capitales fueron visitadas, en la primera Campaña del Movimiento Asociativo, toda vez que el apoyo a estos técnicos de una Asociación de ALCOHÓLICOS, lo consideramos de capital importancia, para la posterior rehabilitación de los enfermos desintoxicados.
. . Las experiencias obtenidas, tanto de interés médico y sanitario, como de las autoridades e incluso del apoyo de estas últimas al desarrollo y difusión de esta operación, justificaron y gratificaron el esfuerzo, los sacrificios y el cansancio que nos ocasionó este continuo deambular por los pueblos y localidades de estas cinco provincias.
. . Con la llegada y creación del MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES, que asumía las responsabilidades y las competencias de la Dirección General de Acción Social, al parecer, las fructíferas realizaciones de Asociaciones y Organizaciones no gubernamentales, que hasta esa fecha habíamos logrado una gran cantidad de mejoras humanas y sociales, quedó suficientemente demostradas, con mínimos desembolsos de la Administración Pública.
. . Pasamos a engrosar una gran lista de descalificados y, una tras otra, hasta tres Campañas, suficientemente estudiadas y justificadas, fueron rechazadas, en detrimento de la Medicina Rural, del ALCOHOLISMO en la Tercera Edad, etc.
. . Antes de cerrar esta importantísima parcela, que realiza la Asociación, en los campos de la INFORMACIÓN y de la PREVENCIÓN, tengo que consignar que, desde su iniciación en estas actividades sociales, continúa la labor que realizaba el Dispensario Antialcohólico y era la de entregar a todos los enfermos que acudían a ellos dos Cartillas Informativas, una la del ENFERMO ALCOHÓLICO, escrita por el Dr. D. RAFAEL LLOPIS PARET, en lenguaje coloquial, de fácil acceso a su comprensión y en la que quedan descritos todos los matices y peculiaridades del ALCOHÓLICO.
. . La otra, debida a la pluma del Dr. D. EMILIO BOGANI MIQUEL (q.e.p.d.), que informa a los familiares del ALCOHÓLICO qué cosas deben aprender y cuáles deben evitar, para convivir con este tipo de Enfermo. Estas dos Cartillas las entrega la Asociación gratuitamente a todas las personas que acuden en demanda de información y ayuda a nuestra sede social, y siempre distribuidas a tropa y población.
. . Miembros de la Asociación han participado en la fundación de la ASOCIACIÓN LUSO ESPAÑOLA DE COMBATE AL ALCOHOLISMO "ALECA" de OPORTO (Portugal) y hace cuatro años nuestro Presidente ha participado en la fundación (en nombre de la ASOCIACIÓN DE EX-ALCOHÓLICOS ESPAÑOLES y representando a ESPAÑA), de la Organización internacional europea"EUROCARE", cuyos objetivos son los de combatir el ALCOHOLISMO y luchar por la rehabilitación del ALCOHÓLICO, a nivel de la COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA.
. . La faceta fundacional y colaboradora de la Asociación no podía faltar, en la reunión preparatoria, que por iniciativa del Director de la U.D.A. (Unidad de Deshabituación Alcohólica) de nuestro Hospital Psiquiátrico Provincial tuvo lugar entre las Asociaciones de Alcohólicos de la COMUNIDAD DE MADRID. De ésta y otras varias reuniones, se funda y nace a la actividad la FEDERACIÓN DE ALCOHÓLICOS COMUNIDAD DE MADRID "F.A.CO.MA.". También de esta Federación, el Presidente de la Comisión Gestora y el primer PRESIDENTE por dos mandatos consecutivos, es nuestro Presidente.
. . Trataré de resumir, para no alargar más este relato; ya que hacer la historia de tantos años precisaría de un libro y éste no es el caso.

 


Qué dice la O.M.S. | Definiciones Médicas y Psicológicas | Test de Alcohólismo | Nuestro grupos de terapia
Otros Grupos y Asociaciones | Ayudas institucionales | Conexiones Internacionales | Conexiones Nacionales | Boletín Informativo |Noticias

Inicio