ALCOHOLOFILIA

ASOCIACIÓN DE EX-ALCOHÓLICOS ESPAÑOLES

BOLETIN INFORMATIVO

N. º 9 – 1978

(DE UTILIDAD PÚBLICA)

 

…..  A MODO DE RESUMEN

 

.... de cara al final del año 1. 980, aún cuando desgraciadamente dentro del campo de nuestras actividades no podamos hablar de triunfalismos, al menos, si podemos sentir un poco la satisfacción del deber cumplido, y quiero dejar constancia aquí, que no solamente me estoy refiriendo a nosotros los ALCOHÓLICOS, que de algún modo nos sentimos obligados hacia nuestros compañeros de calvario, sino a todos los técnicos y especialistas que nos orientan, ayudan y sobre todo que colaboran en nuestra recuperación me estoy refiriendo en concreto a nuestro psiquiatra, psicólogo y asistentes sociales. Mención aparte y desmesurada dedico a nuestros socios protectores -como poder olvidarse de ellos- que con su aporte económico, hacen en gran parte que nuestra labor sea realizable.

 

Desde la primordial labor, objeto de nuestra Organización, las terapias de grupo de ALCOHÓLICOS, familiares y mixtas, en las que con tesón y avidez se van superando en número y en asistencia, hasta las charlas, coloquios, conferencias e intercambios de experiencias y conocimientos que se han realizado, no podemos menos que sentir satisfacciones y alegrías al ver que nuestro propio beneficio es el bien de otros compañeros.

 

Al negarnos a permanecer encerrados en nuestros cuarteles durante todo el año, nuestros equipos móviles se han lanzado a los colegios, parroquias, unidades de vecinos, en una palabra allí donde es necesaria una información sobre ALCOHOLISMO o donde se precisa nuestro consejo y ayuda.

 

A nivel nacional, a tomar la experiencia de otras organizaciones y si ello es posible intercambiar las propias. Mención especial hemos de hacer al referirnos al IX Congreso Nacional de ALCOHÓLICOS Rehabilitados, este año celebrado en la Ciudad de ALCOY, en la que la Organización de ALCOHÓLICOS de aquella, sus autoridades y su población prestaron una acogida fabulosa a los ALCOHÓLICOS, familiares y colaboradores que desde todos los puntos de ESPAÑA acudieron a ella. Una vez más también, la convivencia, el trabajo en común y la camaradería de unos días, que si bien es verdad son pocos, también es cierto que son inolvidables.

 

Refiriéndome a este Congreso he de hacer mención a la presentación por parte de nuestra Organización de una Ponencia, que realizada sobre la base de encuesta, condujo a una investigación acerca de las pautas de consumo líquido, en 28.483 escolares, asistentes a escuelas públicas y privadas de las provincias de ALMERíA, LA CORUÑA, EL FERROL (La Coruña), GRANADA, MADRID, ORENSE y VALENCIA Y cuyo titulo es: ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DEL CONSUMO DE ALCOHOL POR LA POBLACIÓN ESCOLAR INFANTIL Y JUVENIL ESPAÑOLA.

 

Hincapié sin duda, he de hacer también sobre nuestra primeras experiencias en el campo internacional. Después de unos contactos previos con un representante europeo, nuestra Organización se ha unido a la INTERNATIONAL GOOD TEMPLARS YOUTH FEDERATION y como resultado de ello fue la presencia de un miembro de nuestra Asociación en la Conferencia Cultural de Estocolmo, celebrada entre los días 19 al 24 del pasado mes de Julio. Desde este breve resumen, vaya nuestro agradecimiento a nuestros colegas europeos y muy especialmente a la Organización Juvenil del IOGT de SUECIA, ya que las experiencias vividas en esos días por nuestro compañero, harán que el propio recuerdo de ellas consoliden de una forma permanente su abstinencia frente al ALCOHOL, amén del aprendizaje de normas de conducta, experiencias y conocimiento de otras formas de lucha en la común labor de la prevención del ALCOHOLISMO de cara a la juventud. A estas Conferencias también aportamos una Ponencia, precisamente dedicada a los jóvenes. Recuerdo de estas fechas serán los contactos efectuados con diferentes países del centro y norte de Europa. Intercambio de publicaciones, periódicos, revistas y boletines informativos: The Globe , Tgtyf -Newe, Neuland, Conta Comigo, etc.

 

Desde el 26 de junio pasado nuestra Asociación es Socio de número de la SOCIEDADE ANTI-ALCOOLICA PORTUGUESA "S.  A. A. P.", siendo esta a su vez Socio Honorífico nuestro, con lo que esperamos comenzar una labor común dentro de la Península Ibérica, con vistas a expansionar esta de una forma especial con todos los países latinos. Fruto de estos trabajos y experiencias los iremos vertiendo en nuestros respectivos Boletines, quedando por tanto emplazados con nuestros lectores para irles suministrando información a este respecto.

 

A su vez y como muestra de que nuestros trabajos no solo se aprecian en nuestro entorno y que sin duda es una gran satisfacción al sabernos conocidos fuera de nuestras fronteras; nuestra filial en ALMERÍA es miembro acreditado de la COMISIÓN INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO, "I.  P. C. A. "

 

En la perspectiva nacional, hubiera sido nuestro deseo poder facilitar a nuestros lectores una amplia información sobre la próxima celebración, el año 1.981, del X Congreso Nacional de ALCOHÓLICOS Rehabilitados. Desgraciadamente nuestros deseos no marchan acordes con las circunstancias, pues aún cuando el pasado día 26 de octubre hubo una reunión en la Ciudad de LUGO, correspondiente al Área Centro-Noroeste de las Asociaciones de ALCOHÓLICOS Rehabilitados para puntualizar los datos sobre el mismo y a la vez desarrollar una serie de comunicaciones entre Asociaciones y a la cual asistimos, solamente fueron señaladas la fecha y la región, no facilitándose el nombre por no estar decidido aún el de la Ciudad elegida. Este Congreso ha sido pedido a la F. A. R. E. por las Asociaciones gallegas y ser de alguna manera el Congreso de los ALCOHÓLICOS Gallegos. Se celebrará durante los días 6, 7, 8 y 9 de agosto del próximo año. A medida que vayamos obteniendo los datos precisos, lugar, coste, etc. los iremos dando a conocer en sucesivas publicaciones.

 

Los pasados 24, 25 y 26 de octubre se celebró en MADRID, Hotel Convención, unas reuniones de trabajo a modo de Conferencias titulada PROYECTO ESPAÑOL PARA LA JUVENTUD y que han sido desarrolladas a través del CENYF. A estas jornadas de trabajo acudieron dos miembros de nuestra Asociación, uno en representación de la YGTYF, acompañando a una joven procedente de SUECIA y perteneciente a dicho Organismo y nuestra Secretaria General representando a nuestra Asociación. De esta manera y en vista de la forma de trabajo en Comisiones separadas, hemos tenido el privilegio de poder asistir de forma simultánea a las tres sesiones. Las conclusiones de esta Conferencia las facilitaremos en sucesivos Boletines, ya que el espacio de que disponemos no nos permite ser más explícitos.  Valga el saber que fruto de esta cooperación será la posible unión de nuestra Organización a otros estamentos europeos dedicados a la defensa y amparo de la juventud. Nuestra relación con ellos forzosamente será desde la lucha antiALCOHÓLICA.

 

Desde este resumen, hemos de dar la bienvenida a una nueva filial. Nos referimos a los queridos compañeros y ALCOHÓLICOS de SEVILLA, a los cuales les deseamos toda suerte de éxitos en su lucha por la erradicación del ALCOHOLISMO en tan bella ciudad andaluza. Que su entrada en esta familia de A. E. E. la hagan como en las tarde triunfales: "por la puerta grande".

 

Finalmente, como telón de fondo a nuestras actividades extras, hemos de consignar por considerarlo de vital importancia, los Cursillos sobre ALCOHOLISMO, que en estos días y bajo los auspicios de nuestra Asociación, se vienen celebrando con gran asistencia de público en los locales de OSCUS, calle Arroyo del Olivar nº 10 de la conocida barriada de Vallecas y que gracias a la aportación del personal técnico y sanitario de la Sección 2 del HOSPITAL PSIQUIÁTRICO PROVINCIAL DE MADRID han sido posibles. Desde aquí agradecemos muy sinceramente a la Obra Social de la Fundación Sopeña la cesión de su Salón de Actos para estos Cursillos.

 

 

Quede aquí este "a modo de resumen". La falta de espacio no nos permite mayores expansiones. Dejamos relatados a grandes rasgos lo que consideramos novedad digna de mención, ya que las demás actividades, que son las de todos los días, ya han sido relatadas una y mil veces en anteriores Publicaciones.

 

Noviembre 1.980.

Rafael-Luis Osete Mula

 

LA PERSONALIDAD DEL ALCOHOLÓMANO (11)

DR. ALONSO FERNÁNDEZ

 

Informan BECK y colabs (1.976) que en Estados Unidos existe entre los suicidas una incidencia de ALCOHOLISMO que varía, según los autores, del 6 al 30%, frente a menos del 5% como incidencia del ALCOHOLISMO en la población adulta. En las tentativas de suicidios se observa la misma proporción de ALCOHÓLICOS.

La investigación etiológica de los suicidios registrados en La Coruña durante un lapso de diez años me permitió comprobar que la depresión somato vital y el ALCOHOLISMO eran las dos causas más frecuentes y se hallaban a la par. Alrededor de la quinta parte de los suicidios y las tentativas se deben al ALCOHOL.

 

Nadie puede dudar de que un gran contingente de personas que se suicidan o lo intentan son ALCOHÓLICAS y una alta proporción de ALCOHÓLICOS son suicidas.

Una considerable fracción de mis ex-ALCOHÓLICOS manifestaban, cuando estaban vinculados al investigador por "el eros psicoterapéutico", que habían comenzado a beber "por aburrimiento". Efectivamente, la ausencia de esperanza y el sentimiento de soledad, como núcleo básico preALCOHOLÓMANO, suelen estar circundados "por un halo de aburrimiento, indiferencia, hastío y acedia. El elemento primario de la desesperanza consiste en la supresión de la actividad al servicio de las aspiraciones y proyectos por ser éstos experimentados como irrealizables".

 

"Los estados de acedia, tedio y aburrimiento endógeno se hallan incluidos en el abanico de los fenómenos propios de la tristeza vital mitigada".

Esta breve digresión sobre un concepto problemático me ha parecido necesaria para poder subrayar que la ausencia del desarrollo del proyecto  existencial se debe en la desesperanza a la convicción de que es irrealizable, y en la acedia, por el contrario, a una especie de inapetencia o desgana. El preALCOHOLÓMANO puede ser algunas veces acede, pero de un modo marginal y episódico.  Por otra parte, en tanto la acedia es un sentimiento vital, la desesperanza es aquí un sentimiento psíquico o reactivo.

El hombre ALCOHÓLICO potencial no puede romper su aislamiento por la iniciación activa de un contacto afectivo profundo porque tiene miedo al hombre y al contacto humano. "El miedo al hombre prevalece en la conducta del futuro ALCOHÓLICO frente a la necesidad de amor". Por esto aparecen a menudo en su biografía los datos siguientes: "En la niñez y en la adolescencia se mostraba muy reservado.  Estaba casi totalmente aislado de sus compañeros de estudio o de trabajo. Siempre prefirió trabajar solo".  Varios enfermos míos eran conocidos en su infancia o juventud con el apodo de "el solitario". Algunos enfermos alegan que "la búsqueda de valentía" constituía el principal motivo que les estimula a beber.

En su convivencia cotidiana muestra el ser preALCOHOLÓMANO una acusada "insinceridad". En el comportamiento sincero, dice NEYRAUT (1.960) experimentamos al otro como persona y prójimo  o, según MINKOWSKI (1.959), como semejante en lugar de como un objeto o un personaje social, y le ofrecemos o le intentamos ofrecer nuestra verdad.  "La experiencia del otro que prevalece en el preALCOHOLÓMANO consiste en una amenaza potencial", esto es, en un sombrío personaje al que hay que rehuir. En consecuencia, se esfuerza sistemáticamente en ocultar su verdad. Su insinceridad suele pertenecer a una modalidad negativa pura.  Algunas veces se sobrecarga ésta de construcciones engañosas con la estricta finalidad de proteger mejor la intimidad contra las miradas indiscretas. Cuando hay rasgos histéricos en el carácter puede presentarse en la personalidad preALCOHÓLICA la sinceridad positiva del mitómano que produce historias para fascinar, como sucedía en algunos casos míos. Una vez que el ALCOHÓLICO comienza a vivir el encuentro psicoterapéutico, se debilita la actitud de ocultar a ultranza su verdad.

Precisamente radica aquí el dato más importante para enjuiciar el pronóstico del enfermo ALCOHÓLICO. Tiene "buen pronóstico" el sujeto que al cabo de unas seis u ocho sesiones de psicoterapia, antropológico-existencial reacciona al contacto con el médico ofreciendo un comportamiento "sincero", aunque después, en otros momentos de su vida, se deje llevar por otras tendencias.

También se distingue el preALCOHOLÓMANO porque no pone en su actividad laboral gran vigor ni afán competitivo ni suficiente perseverancia. "Se limita a realizar su tarea con cierto automatismo, desprovisto de las características estimulantes propias de la creatividad".  Esto se explica porque la producción creativa se monta sobre el soporte de la esperanza.

El trabajo cotidiano es creativo cuando se ejecuta con entusiasmo y plena entrega en una atmósfera de anticipaciones y planes para obviar las dificultades y solucionar los problemas que pueden presentarse los días subsiguientes. Estos datos suelen permanecer ausentes en el comportamiento de la personalidad preALCOHOLÓMANA. Pero no se trata de una ausencia estable. Aquí, como en todos los demás aspectos, priva el juego "dinámico" incesante.  Circunstancias profesionales muy reconfortantes pueden despertar la creatividad.  Pero ésta se esfuma nuevamente si median dificultades, ya que el ser preALCOHOLÓMANO suele mostrar una aptitud muy escasa para afrontar los obstáculos y los inconvenientes.  Una pequeña contrariedad supone para él casi siempre un impedimento insuperable.

"El hombre preALCOHOLÓMANO suele mostrar escaso interés sexual" Su sexualidad se halla profundamente reprimida. De acuerdo con SCOTT (1.958), debe catalogarse el defecto psicosexual básico aquí como inmadurez y no como homosexualidad. La orientación sexual de la personalidad preALCOHOLÓMANA depende de los estímulos ambientales en un grado mucho mayor que la de la personalidad normal que ha sabido y podido dar sentido a su vida.

Casi siempre puede observarse que "el ALCOHOLÓMANO potencial es medroso, pacifista y pusilánime". Suele odiar la violencia. Es presa de viva desazón y se evade cuando se producen disputas o contiendas familiares en su presencia. "La conducta beligerante y agresiva" no se inicia hasta que sobreviene la entrega a la bebida, análogamente a lo que sucede con la psicosexualidad. "La conjunción ALCOHOL-sexualidad-agresividad (vino-carne-violencia) es perfectamente reconocida" (PELICIER, 1. 972).

Intervienen entonces en la activación de la agresividad dos factores, a saber: el despliegue de la personalidad preALCOHOLÓMANA evocado por la ingestión de ALCOHOL y la deterioración de la personalidad determinada por el consumo excesivo del tóxico. En definitiva, el ALCOHOL suscita en los ALCOHOLÓMANOS patrones de conducta sexual y agresiva que de otro modo habrían permanecido controlados o inéditos.

"La esperanza es aquella emoción en cuyo horizonte objetivo aparece el futuro como el campo de realización de los valores vitales, de significados y de sentido, a los que aspira la existencia humana". "La esperanza actúa como un impulso y llamada a penetrar en el futuro y al mismo tiempo es un amor futuro". "Ella es la que muchas veces permite al hombre soportar el yugo del presente" (LERSCH, 1. 95S).

La ruta emocional básica, la esperanza, que nos une con el destino está bloqueada en el hombre predispuesto a la ALCOHOLÓMANIA. No vislumbra éste cómo poder cambiar el ahogador presente. Los deseos encaminados a este fin no se han extinguido.  Pero los considera irrealizables o condenados de antemano al fracaso. En consecuencia, "el porvenir deja casi de interesarle". "No hay porvenir -dice FRAISSE (1.957)- cuando no hay, al mismo tiempo, deseo de otra cosa y conciencia de la posibilidad de realizarlo".

La personalidad preALCOHÓLICA depende de las cualidades de la situación presente en un grado que excede de lo habitual. Estímulos actuales muy favorables pueden determinar la compensación de su constelación básica y la ampliación futurista de las perspectivas temporales.

"La clave de la génesis de la ALCOHOLÓMANÍA radica en la personalidad.  Los seres que se vuelven ALCOHOLÓMANOS presentan estos rasgos comunes: la vivencia de la soledad, la desesperanza y el imperio del presente anónimo y pasivo. En los demás aspectos su personalidad se muestra radicalmente diversa. No puede hablarse, por tanto, de un tipo de personalidad específicamente preALCOHOLÓMANA, sino sólo de una constelación básica preALCOHOLÓMANA. La constelación característica en el ser preALCOHOLÓMANO merece el distintivo de básica por dos razones: porque forma parte de la personalidad básica de este ser y porque constituye la raíz psicológica básica de la ALCOHOLOMANÍA.

Las observaciones sobre la personalidad preALCOHOLÓMANA expuestas en diversos trabajos míos, publicados desde 1.962 en diversos países, han resultado "apoyadas y confirmadas" por una serie de aportaciones sistematizadas en torno a cinco aspectos distintos del ALCOHOLISMO, a saber:

1º. La consolidación del "método fenomenológico retrospectivo" -aplicado en mis investigaciones sobre la personalidad preALCOHÓLICA- como el método investigatorio fundamental en esta problemática, debiendo cumplir los ALCOHÓLICOS así explorados estas dos condiciones: hallarse en estado de remisión clínica total y haber abandonado el ALCOHOL varios meses antes con lo cual puede afirmarse que los entrevistados son más exALCOHÓLICOS que ALCOHÓLICOS y su información toma un índice de veracidad mucho mayor. "La fuente más común de datos sobre el ALCOHOLISMO -afirma VANNICELLI (1.972)- reside en mantener entrevistas retrospectivas con ALCOHÓLICOS sobrios acerca de sus etapas biográficas preALCOHÓLICA y ALCOHÓLICA.

2º. El logro de "mejores resultados terapéuticos" en la práctica cuando el tratamiento del ALCOHOLISMO se atiene a cumplimentar las exigencias antropológicas implicadas en la constelación preALCOHOLÓMANA específica y básica. A este respecto, la psicoterapia (causal) del ALCOHÓLICO debe enfocarse como una aportación de compañía humana sincera y una estimulación de la capacidad del sujeto para elaborar planes.  Una psicoterapia así orientada pretende neutralizar las vivencias de soledad -por la compañía- y desesperanza -por la construcción de proyectos-. Un acompañamiento humano auténtico, en la figura de psicoterapeuta, un antiguo bebedor o un nuevo amor, ha conducido a muchos ALCOHÓLICOS por la vía del diálogo y la comunicación a un estado psíquico dotado de capacidad de vivir activamente sin necesidad de beber.

3º. La observación segura de que los efectos farmacodinámicos del ALCOHOL etílico varían según las características psíquicas del sujeto y su situación, en especial "el estado afectivo previo", dato constatado por MAYFIELD (1.968) mediante la administración de ALCOHOL, realizada por vía endovenosa con el objeto de que el individuo ignorase la identidad de la sustancia administrada.  Su acción sobre muchos sujetos se manifiesta como una elevación de la afectividad y una liberación psíquica.  La concepción de que el ALCOHÓLICO bebe fundamentalmente para reducir sus tensiones emocionales y su ansiedad se muestra muy poco verosímil.

4º. BECK y colabs. (1.976) atribuyen "la alta proporción de suicidio entre los ALCOHÓLICOS" y la elevada incidencia del ALCOHOLISMO entre los sujetos suicidas -datos que ya hemos comentado antes- a la desesperanza y la falta de expectativa (para el futuro).  "La desesperanza, definida en términos de expectación negativa, parece ser la llave determinante del suicidio en ALCOHÓLICOS y no ALCOHÓLICOS." "Los ALCOHÓLICOS tienen un alto riesgo de suicidio a causa de la prevalencia de la desesperanza entre ellos". (Después agregan: "Otro estudio debía explorar si la desesperanza puede contribuir al desarrollo de la dependencia ALCOHÓLICA", lo cual, a mi modo de ver, está comprobado desde hace exactamente diecisiete años).

5º. La posterior aparición de "otras descripciones" sobre las bases psicológicas del ALCOHOLISMO que se muestran coincidentes con mis trabajos, sobre todo en HARTOCOLLIS (1.964), TAHKA (1. 966), MADEDDU y BEFFA (1967), SMART (1. 968) ... y SCHWCH (1.976).  Cada vez toma mayor volumen la opinión de que las personas que desarrollan un ALCOHOLISMO se distinguen por ciertos elementos caracterológicos.

Las impresiones de HARTOCOLLIS (1.964, 1.966) coinciden hasta en mínimos detalles con las mías (1.962, 1963). Véase, por ejemplo, este párrafo: "La mayor parte de los ALCOHÓLICOS en estado de sobriedad se sienten aburridos, dominados por un presente del que no pueden escapar, cuyo futuro es quizá prometedor, pero que está fuera de su alcance".

TAHKA (1.966) tiene puntos de vista muy próximos a los que aquí se sostienen.  He aquí a título paradigmático cómo resume uno de los mecanismos fundamentales de la personalidad ALCOHÓLICA: "La tendencia a ocultar y negar su actual pasividad, dependencias y necesidades mediante una conducta forzadamente independiente y masculina".

 

La mucha extensión del artículo y el interés del mismo, nos obliga a publicar su final en el próximo número del Boletín.

 

CONSEJOS Y ORIENTACIONES PARA COMPRENDER

AL ENFERMO ALCOHÓLICO (II)

DR. BOGANI MIQUEL

 

Cuando en una familia hay un enfermo ALCOHÓLICO, su enfermedad se extiende imperceptiblemente a todos sus miembros. Aunque de una manera diferente, la esposa, hijos, etc. también están enfermos. No se puede vivir en continuo desasosiego e inquietud, con la inseguridad económica, con el temor del regreso a casa del marido ebrio, y al mismo tiempo conservar toda la serenidad y claridad de juicio. Y como una persona enferma del sistema nervioso, desequilibrada, difícilmente puede ayudar a otro enfermo, lo primero que debe pretenderse es una reconsideración de la propia circunstancia que facilite un equilibrio armónico de los miembros de la familia del ALCOHÓLICO. Ya sé lo que muchos de ustedes pensarán: que es muy fácil dar consejos, pero muy difícil convivir con un ALCOHÓLICO. Lo sé, pero también sé, que los consejos que siguen están fundamentados en una dilatada experiencia y es esto lo que brindo. A veces, no han sabido ustedes como actuar; queriendo ayudar, no han visto claramente como podrían hacerlo. Hubieran deseado poder comentar con alguien su caso, recibir una orientación. Contestar a estas dudas, es el fin primordial de este folleto.

 

LO QUE DEBE USTED HACER

 

Acuda a los centros existentes en el país especializados en este difícil empeño ANTIALCOHÓLICO:

a).         Asociación de EX-ALCOHÓLICOS.

b).        Dispensarios ANTIALCOHÓLICOS.

c).         ALCOHÓLICOS Anónimos.

d).     Centros Psiquiátricos.

e).         Médicos Psiquiatras.

f).         Asistentes Sociales.

g).        Familiares de ALCOHÓLICOS curados.

 

Exponga en ellos su situación e indudablemente sacará usted consejos provechosos de utilidad inmediata.

Piense en todo momento que si usted se siente desgraciada por el drama familiar que la aqueja como consecuencia de la enfermedad de su marido, muy posiblemente, él también es desgraciado e incluso es posible que más que nadie. Probablemente su marido le haya decepcionado. No corresponde su realidad a las ilusiones que usted se había hecho. No es su "príncipe azul". Debe usted aceptar la realidad, pues intentando convertirle en el hombre que usted cree que debía ser, no obtendrá nada positivo.

Pese a todas las limitaciones impuestas por el ALCOHOL, en la personalidad del enfermo, quedan pequeñas parcelas de su personalidad aprovechables. Intente estimular discretamente esos valores que aún permanecen sanos. Comente con él las determinaciones que está dispuesta a tomar. Hágale ver que a pesar de todo, él sigue siendo consultado y escuchado. Déjele tomar poco a poco iniciativas. No de pronto, pues tal vez no tolere tanta carga.

Trátele con cariño, un poco maternalmente, como a un niño inmaduro, pero procurando que él no perciba su afán de ayudarle para evitar las reacciones de rechazo.

Hágalo sentir que, a pesar de todo, usted le necesita. Realmente suele ser así, pues de otro modo, hace tiempo que hubiera prescindido de él.

La necesidad del ALCOHÓLICO de justificarse le lleva, como usted muy bien sabe, a mentir con frecuencia. Procure no exhibir sus dudas sobre la veracidad de lo expuesto y mucho menos ante terceras personas. Una duda en el aire es menos tensa y más eficaz que arrinconarle en su falsedad.

Procure reactivar en él todas las iniciativas que antes le interesaban. Intente incluso interesarle por nuevas actividades. Afectuosamente y con un clima familiar sereno, conceda importancia a sus sugerencias e interese por ellas. Aprenda ahora lo que tal vez debió hacer antes, es decir, aprenda cuales son sus centros de interés, sus aficiones, sus gustos. Piense usted que muchas esposas -aunque no sea este su caso- jamás supieron por qué el marido se encontraba más a gusto en el bar que en su casa. Con frecuencia, sus inquietudes y aficiones, eran más comprendidas por los compañeros de barra y vaso, que por los suyos.

Los ALCOHÓLICOS son muy susceptibles; se saben en falta aunque no lo confiesan, y están en permanente inadaptación, como incómodos consigo mismos. Es preciso, por tanto, que su marida perciba en usted afecto y comprensión. Cualquier frase, gesto o acto que ponga de manifiesto su desequilibrio, no le harán recapacitar, sino reaccionar a la defensiva acentuando su sentimiento de inadaptación.

Sí es preciso que se someta a tratamiento, piense que en determinados momentos él también lo desea a la par que lo teme. Sea paciente y ayúdele a madurar esta idea todavía en embrión, pero que, en ningún momento, sienta que su internamiento o su hospitalización son impuestos, sino que, por el contrario, han sido adoptados por decisión propia.

Sé que todo lo antedicho, en muchos casos se ha intentado ya sin éxito. Sé que no es fácil estar siempre alerta para cumplir todos los consejos. Pero piense que si actúa usted cariñosamente siempre y no olvida que su esposo es un enfermo, la tarea será mucho más sencilla.

 

LO QUE NO DEBE HACER:

No debe usted pensar que es un vicioso, pues realmente es un enfermo. Pero tampoco es, como usted piensa, un enfermo porque quiere, ya que dejando de beber sanaría. Precisamente su dolencia consiste en que no puede dejar de beber.

No debe usted desanimarse en su empeño por regenerarle. No debe usted claudicar pensando en que está cansada de luchar inútilmente. Con perseverancia y cariño, con esperanza y paciencia, su esposo puede negar a ver claro un día y ser éste el principio de su recuperación.  No se recrimine así misma por los errores cometidos, por no haber sabido actuar adecuadamente. Piense usted, que tan sólo es su esposa, no su psiquiatra.

Tampoco debe usted amenazarle. Sobre todo si las amenazas que usted expresa, no piensa cumplirlas. Llegado el caso, de que realmente no haya ya nada que hacer y que la violencia de su esposo constituya un auténtico riesgo para usted y los suyos, debe determinarse sin retrocesos y obrar serenamente.

Los argumentos sentimentales, tampoco conducen a resultados positivos. No le diga pues: "Si me quisieras... ", "Si pensaras en nosotros... "Como ya dije al principio, no deja de beber porque no puede, más tal vez les quiera mucho.                                       (CONTINUARÁ)

 

NOTICIAS Y COMENTARIOS

 

 

En nuestro anterior Boletín se dio cuenta del contacto establecido con la S.A.A. P. (SOCIEDAD ANTI-ALCOHÓLICA PORTUGUESA) la cual nos deparó el honor y la confianza de considerarnos asociados suyos.

Con posterioridad hemos recibido cuatro números de su órgano oficial de comunicación titulado "CONTA COMIGO" correspondientes a los meses de junio, julio y agosto y septiembre.

Es una publicación que cuenta con cinco años de existencia, impresa en tamaño folio, ocho páginas, muy cuidada en la distribución de sus diferentes secciones, en las que trata con preferencia y en forma muy amena temas anti-ALCOHÓLICOS y noticias relacionadas con los mismos, contando con un buen cuadro de enterados colaboradores en temas ALCOHÓLICOS.

Los fines primordiales de esta Asociación, así como la similitud con la nuestra de las metas que se proponen alcanzar y aprovechando la facilidad de traducción, nos permitimos transcribir en portugués los motivos de su constitución y sus actividades sociales.

 

O que é a S. A. A. F. ?

 

AS. A. A. P. (Sociedade Anti-Alcoólica Portuguesa) é uma Associagáo de Utilidade Pública onde homens e mulheres, muitos dos quaís sofreram os efeitos do alcoólismo, reúnem es seus esforgos para combater o uso moderado de álcool, promover o tratamento de alcoólicos e ajudá-los a reintegrar-se na sociedade.

      E condigao para ser seu membro, ser abstinente ou ter hábitos alcoólicos moderados o estar interessado na luta contra o alcoolismo.

 

 

_________________________

 

La Directiva de nuestra Asociación en EL FERROL continúa con muchos éxitos su campaña de divulgación anti-ALCOHÓLICA. Últimamente ha obtenido de la Capitanía General de la Zona Marítima del Cantábrico, autorización para impartir en distintas Dependencias de la misma, una serie de Conferencias sobre el ALCOHOLISMO y sus funestas consecuencias. Desde aquí les deseamos muchos éxitos en sus actividades, asentándoles a continuar sin desmayo la campaña emprendida.

 

 

_______________________

 

 

Rogamos a todos cooperen con nosotros en la lucha anti-ALCOHÓLICA. Una forma de efectuarlo es haciendo que este Boletín lo lean el mayor número de personas. Quizás con ello salvemos a algunas de caer en esa enfermedad denominada ALCOHOLISMO.

 

PLANIFICACION PARA UNA CAMPAÑA ANTI-ALCOHÓLICA (I)

 

 

El título que antecede es el de uno de los apéndices de un libro editado por Cáritas Diocesana titulado "El ALCOHOLISMO en la ciudad de Vitoria" escrito en equipo por: Francisco Javier Alonso Torrens, Director y Coordinador. María del Carmen Sánchez Moro.  José María Alonso Torrens y Rafael González Calsadilla.

La mucha extensión del trabajo nos obliga a publicarlo en dos partes, aunque perfectamente divisible para su comprensión. He aquí el texto:

 

"Cualquier planteamiento que desee ser eficaz, a la hora de planificar una campaña anti-ALCOHÓLICA, debe perseguir ante todo, mostrar de modo irrefutable que una Campaña de lucha contra el ALCOHOLISMO es precisa e irrenunciable.

 

Cuantas ideas y opiniones surjan de los conocimientos de los ALCOHOLISTAS y profesionales de la Higiene Nacional, resultarán papel mojado, si la imperiosa necesidad por ellos sentida, no es compartida en cierta medida por los organismos ejecutivos del Gobierno y otras instituciones sociales. Pero para obtener la cooperación de estos, no basta con una descripción, a lo Zola, del drama humano del ALCOHOLISMO y su mundo. Hay argumentos que penetran más fríamente, más directamente y su forma de expresión óptima son las cifras.

 

Por ello la feliz idea de Cáritas de Vitoria de realizar una investigación previa a la planificación, sobre el problema del ALCOHOLISMO en la ciudad, puede significar un fuerte punto de apoyo a la hora de programar la campaña, ya que con los datos obtenidos será más fácil demostrar los costos y consecuencias del ALCOHOL en los distintos niveles: familiar, laboral, sanitario, tráfico, etc...

A grandes rasgos una Campaña anti-ALCOHÓLICA podría plantearse, desde nuestros puntos de vista del modo siguiente:

 

MEDIDAS GENERALES

                -Creación de una Comisión, órgano ejecutivo y de trabajo que establezca el programa de acción, estructurado en fases operativas concretas y especificadas, para los problemas del ALCOHOLISMO.

 

                -Dicho plan deberá aprovechar al máximo todos los recursos disponibles, posibilitando la participación de todas las personas y entidades interesadas y/o expertas en estos problemas.

 

                -Las actividades deberán preverse por fases de acción previamente estudiadas y coordinadas, deberá cuidarse específicamente, tanto en la prevención como en la asistencia a estos problemas y a las personas y grupos afectados, de la coordinación más adecuada posible de todo tipo de entidades y organismos de acción social y sanitario, tanto públicos como privados.

 

FASES DE LA CAMPAÑA

 

La campaña supondría tres fases diferenciadas, sucesivas y complementarias:

1. - Fase de PREVENCION. 2. - Fase de DETECCION. 3. - Fase de TRATAMIENTO.                 

Analizaremos ahora más pormenorizadamente en cada una de ellas las acciones o medidas a desarrollar, los sujetos responsables, los destinatarios y los medios a emplear.

 

1. - FASE DE PREVENCION

Quizá esta sea la fase más importante ya que, como dice el refrán, es mejor prevenir que curar.  Entendemos que una Campaña de prevención ALCOHÓLICA debe desarrollar 3 tipos de acciones o medidas:

             -De información y orientación.

                -De formación o educación.

                -Y medidas legislativas y administrativas para la regulación y reglamentaci6n del consumo ALCOHÓLICO.

 

             a) INFORMACIÓN. La información deberá efectuarse a dos niveles:

                1. - Información dirigida a los grupos de personas, instituciones y entidades que por su función social tienen prestigio, crédito y audiencia sobre amplios sectores de la opinión pública. (representantes, delegados o directivos del Ministerio de Educación y Ciencia, Trabajo, Sanidad, Tráfico, Fuerzas Armadas, Sindicatos, Entidades Ciudadanas, Clubs juveniles, Iglesia, etc... ) A todos ellos se les pueden brindar los datos y resultados de la investigación efectuada, evidenciando las repercusiones y costos sociales, económicos y humanos, del ALCOHOL en cada uno de los sectores y niveles concretos, de esta manera se logrará su cooperación para el desarrollo de Campañas de Información dirigidas hacia cada uno de los sectores que constituyen su campo específico de competencia.

 

                2.- Información al público en general.- Se puede desarrollar una información masiva, a nivel del gran público que contrarreste, en lo posible, la publicidad pro-ALCOHÓLICA.

Más eficaz, operativo y práctico es, sin embargo, el realizar esta información en los distintos niveles y grupos especiales de la población, es decir, diversificando la información y los medios en función de los destinatarios concretos.  Estos en principio serían:

 

                -Niños y población escolar.  A través de las escuelas y en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia, difusión e información sobre los riesgos del ALCOHOL y orientación sobre pauta de bebida sana.

                -Juventud. Especial hincapié hay que hacer entre los jóvenes entre quienes según el estudio efectuado se da una ALCOHOLIZACIÓN creciente, relacionada en cierta medida con el tiempo de ocio. Por ello, a través de Clubs Juveniles, Sociedades Deportivas, etc. . . . debería orientarse una campana de información y orientación no sólo sobre el ALCOHOLISMO y sus riesgos, sino también sobre las posibilidades de utilización del tiempo libre en otras actividades positivas.

                -Cuarteles. También en el estudio se ha detectado una gran incidencia del ALCOHOLISMO en el servicio militar; por ello parece útil que, en colaboración con las Fuerzas Armadas, se planifique una campaña informativa sobre los riesgos y consecuencias del ALCOHOL, al tiempo que se propugnen pautas de bebida sana.

                -Fábricas, talleres, etc. Del mismo modo que se llevan a cabo las campañas de Higiene y Seguridad en el Trabajo, se podrían introducir en estos programas de información anti-ALCOHÓLICA.

                -Barrios. A través de las Asociaciones de Vecinos y demás entidades ciudadanas se pueden promover campañas de información y orientación anti-ALCOHÓLICA, especialmente en aquellos barrios en los que se haya detectado un mayor índice de ALCOHOLISMO.

                - Hospitales.  Se da la circunstancia de que una elevada proporción de los enfermos que ingresan en los hospitales son ALCOHÓLICOS, ya que el ALCOHOLISMO ocasiona y favorece la aparición de una serie de complicaciones orgánicas que normalmente terminan por ser atendidas en los hospitales.  Así, pues, cabe también a este nivel efectuar una vasta campaña de información y prevención.

                -Tráfico. Por último también parece oportuno incluir en las campañas para evitar los accidentes de tráfico, programas de información sobre la correlación positiva existente entre el ALCOHOLISMO y los accidentes.

 

En cuanto a los medios para efectuar esta campaña informativa, deberá aprovechar todos los recursos disponibles, posibilitando la participación de todas las personas y entidades interesadas y/o expertos en estos problemas, deberá cuidarse especialmente la coordinación más adecuada posible de todo tipo de entidades, organismos y personas tanto públicas como privadas.

 

Entre los diversos medios informativos que pueden utilizarse para la campaña sugerirnos los siguientes:

-Publicaciones del estudio en su totalidad (libros), folletos divulgativos sobre aspectos concretos y a varios niveles (comics infantiles, colecciones populares, etc.), artículos en prensa y revistas. También se pueden convocar concursos.

-Carteles posters, etc. convocando concurso invitando a la participación de las gentes y después exponiéndolos etc.                       

-Slogans, publicitarios, concurso de slogans que después se pueden introducir por pegatinas, anuncios, etc.

-Radio, consulta con expertos, slogans, etc...

 

b)         FORMACION

Al igual que en la información se distinguen varios niveles de formación:

1. Formación de grupos especiales. Integración de conocimientos ALCOHÓLICOS suficientes en los estudios profesionales de los médicos, farmacéuticos, ATS, asistentes sociales, policías, criminólogos, sacerdotes, sociólogos, psicólogos, técnicos de información y todos aquellos que puedan tener relación o incidencia con el problema del ALCOHOLISMO.

Formación de personal especializado de distinto nivel para participar en las tareas preventivas y asistenciales del ALCOHOLISMO.

 

2. Campaña de higiene mental. Difusión de pautas de bebidas sanas mediante una educación positiva en la población escolar, juvenil, laboral, cuarteles, etc.. (en los mismos niveles que indicábamos para la información).

En cuanto a los medios para llevar a cabo dicha campaña cabe pensar en la organización de una semana anti-ALCOHÓLICA en la que se podrían celebrar mesas redondas, conferencias, cursillos, cine-forums, charlas, etc. , utilizando el material adecuado para cada sector de población al que vaya dirigido (audio-visuales, folletos, dispositivos, cine, concursos, etc. ).

 

c)      Normas administrativas sobre el consumo y disponibilidad del ALCOHOL

          1. Limitaciones al consumo.

-Prohibición de acceso al ALCOHOL a los menores de 16 años.

-Prohibición del consumo de ALCOHOL en cuantos locales o recintos sea aconsejable: Fábricas y recintos deportivos por ejemplo.

             2. Medidas legales, administrativas y sociales adecuadas para moderar, orientar y anular cuando sea preciso la propaganda pro-ALCOHÓLICA actualmente sin control.

             3. Difusión de pautas sanas de bebidas, desarrollando programas generales de salud mental, sobre todo dirigidas al trabajo y al ocio.

 

Aquí termina la PRIMERA FASE de este trabajo. La SEGUNDA y TERCERA se publicarán en el próximo Boletín.

 

____________

 

 

BIBLIOGRAFÍA ANTI-ALCOHÓLICA (III)

 

- ALCOHOLISMO, una enfermedad para el desarrollo. González Duro, Enrique.  Editorial: Cuadernos para el Diálogo, S. A. Número 43 de los suplementos.  Año 1.974.

- La enfermedad ALCOHÓLICA. Gassull, M. A.; Freixa, F; Bach, L; y colaboradores.  FargraL Químicos Unidos.  Barcelona. 1.978.

- Qué es el ALCOHOLISMO,  Bach-Freixa.  Gaya Ciencia.  Barcelona. 1.977.

- Fichas Informativas sobre ALCOHOL y ALCOHOLISMO.  Ministerio de Sanidad y Seguridad Social.  Dirección General de la Salud Pública. 1979.

- Perspectivas antropológicas de la etiología de los ALCOHOLISMOSFernández, Dr. Alonso.  Actas Luso-Españolas de Neurología y Psiquiatría.  Volumen XXV, nº 2, abril 1.966.

- El ALCOHOLISMO, enfermedad Social,  BOGAN, Dr. Miquel. Pulso Editorial, Barcelona, 1.971.

- El ALCOHOLISMOKryspin-Exner, K, Documenta Geygy, Barcelona, 1973.

(CONTINUARÁ)

 

NO SE LO JUEGUE A COPAS

 

"LA MITAD DE LOS ACCIDENTES MORTALES DE TRÁFICO SON A CAUSA DEL ALCOHOL".  Así titulaba el periódico YA del día 1. 11. 80. un artículo publicado en el mismo.

Dice que solo un 5% de los conductores españoles circulan bajo los efectos de bebidas ALCOHÓLICAS y son responsables de la mitad de los accidentes mortales que se producen.  Considera que aún en pequeñas dosis el ALCOHOL ejerce una influencia negativa en la conducción. La ALCOHOLEMIA del conductor figura -en forma prioritaria- en el Plan Nacional de Seguridad Vial 1.980.

Este cinco por ciento de conductores, circula con más del 0,8 gramos de ALCOHOL por litro de sangre que se considera la tasa oficial de ALCOHOLEMIA. Pero abunda más, dice que un seis por ciento de esos conductores, bajo los efectos de bebidas ALCOHÓLICAS rebasan dicha tasa; un ocho por ciento se encuentran implicados en accidentes con víctimas leves en carreteras y un 72 por ciento lo hacen semiinconscientes y tienen accidentes.

Contrastando con esta información, nos remitimos a otra obtenida de la Publicación Neoland, de Alemania, dice que el Centro Alemán contra las Toxicomanías, que consideraban la tasa de ALCOHOLEMIA en el 0,8 de ALCOHOL en sangre, no es correcta en términos generales ya que, de investigaciones realizadas, se ha venido a demostrar que esta tasa no se puede aplicar sin considerar la corpulencia del individuo y que éste, además, sea varón o hembra, ya que una persona de constitución media de sexo  masculino puede soportar más de sesenta gramos de ALCOHOL puro por día, en cambio, la mujer no debe pasar de los 20 o 25 gramos.

La Federación de Conductores Abstemios, basándose en éstas investigaciones, observa que ya en el 0,3 se pierde visión y reflejos, se reacciona con lentitud y se conduce con más rapidez e imprudencia. Proponen rebajar la tasa oficial y dicen que en Alemania Oriental están dispuestos a fijarla en el 0,5 y llegar incluso, a la prohibición total de las bebidas ALCOHÓLICAS. Hacen constar que el 20 por ciento de los accidentes de tráfico con muertes, son producidos por el ALCOHOL, culpable así mismo de la retirada, en un 90%, del Carnet de Conducir.

Según cálculos aproximados, tres aperitivos sitúan el grado de ALCOHOL en sangre en un 0,9; un litro de cerveza, 0,8; medio litro de champán, en 1,2; dos güisquis dobles, en 1; un litro de vino corriente de 129, en 1 y dos copas de coñac en 1,1. Esta concentración de ALCOHOL es aplicable a una persona de 75 Kgs. de peso. Pero preguntamos nosotros, ¿hombre o mujer? , ¿adulto o adolescente? ¿Nuestra Jefatura de Tráfico tiene en cuenta estos factores que, en otros países, estudian? ¿Son correctas pues las tasas de ALCOHOLEMIA y lo que es aún más importante, ¿se ejecutan efectivamente estas medidas precautorias?

"No se lo juegue a copas. ALCOHOL y conducción son incompatibles". Así titula la Jefatura de Tráfico su campaña de Seguridad Vial 1.980, pero esta campaña, cuando se va a realizar, ¿en 1.981?

 

Rafael-Luis Osete Mula.

P. M. J. CUENTA SU CASO

 

LA SOCIEDAD INTOXICADA

      Fácil de entrar.

Difícil de salir.

 

● La proporción de mujeres alcohólicas es de una por cada tres hombres

 

 

El presente trabajo es copia de un reportaje firmado por Inmaculada de la Fuente, publicado en una revista de la cual desconocemos el nombre y fecha de publicación, dado que a nuestro poder solo llegó el recorte de dicho reportaje. Por este motivo pedimos disculpas a la editorial de dicha publicación por esta omisión involuntaria.

P. G. J. , de cuarenta y ocho años, ha sido una adicta del ALCOHOL durante más de dos anos. Su fuerza de voluntad ha sido más fuerte que su dependencia y ha salido adelante: "Mi pasado de ALCOHÓLICA es una pesadilla; sé que puedo volver a beber en cualquier momento, pero sé que dejaré de hacerlo de nuevo".

Si me hubieses dicho que yo me convertiría en una ALCOHÓLICA me hubiese echado a reír. No me gustaba tanto el ALCOHOL como para adivinar que algún día llegaría a dominarme. Eran otros tiempos.

Hasta hace unos años, la bebida era sinónimo de juergas. Solo bebía -y poco- en las fiestas y en las reuniones. También tomaba una copa en los momentos bajos, cuando me encontraba deprimida y floja. Al casarme, la casa se me echaba encima. No teníamos hijos y mi marido, machista empedernido, no quería que trabajase. Me aburría y me ensimismaba. Me gustaba pasar el tiempo leyendo o viendo la televisión mientras mordisqueaba una manzana o comía patatas fritas.

Me aficioné a picar entre horas y a tomar algo: almendras, rosetas, aceitunas, avellanas... Pequeñas cosas que podía ir comiendo de forma maquinal, sin necesidad de pensar en ello; una costumbre estúpida, sin alicientes.

Mi única ilusión era salir con mi marido. Él bebía mucho, pero aguantaba como un roble.  Yo le seguía, pero me encontraba mal. Poco a poco fui progresando y empecé a tomar más y más bebida.

 

=LA RESACA=

 

Sin apenas darme cuenta, las copas diarias se fueron multiplicando. Por snobismo empecé con los "whiskys". Los refrescos y demás bebidas no ALCOHÓLICAS me dejaban fría. Era más excitante un combinado de ginebra o de ron. La vida así resultaba más divertida. Al día siguiente de una buena juerga, me sentía fatigada y somnolienta, pero de esta forma me quedaba más tiempo en la cama y el día se me hacía menos largo. Era algo nuevo y diferente.

Después de comer comencé a tomar un chinchón diario. Más tarde, al quedarme en casa, empecé con el vaso de  "whisky" diario. Una costumbre que se afianzaba.

 

=EL DELIRIO=

 

Me pasaba las horas muertas con una copa en la mano. Cuando, acababa una, inconscientemente iba a por otra.

Mi marido se preocupaba. Comentaba que bebía mucho. Yo le decía que no era tan grave y que lo que ocurría es que me aburría en casa. Él no entendía nada. Por primera vez, sin embargo, mi marido me preguntaba por mis cosas. Me gustaba llamar su atención de nuevo y adopté la pose del vaso en la mano.

No sé bien como fué, sería demasiado largo de contar todo el proceso, pero el ALCOHOL se apoderó de mí. Sufrí un "delirium tremens" y me hospitalizaron. Fue un choque psíquico importante que me hizo reaccionar.

 

= EL CAMBIO =

 

Después de recuperarme inicié un tratamiento especial y una cura de descanso psíquico. Afortunadamente, mi marido habló con el médico y comenzó a comprender los motivos de mi actitud. Encontré ayuda y amigos.

Cambiar era duro. Es difícil prescindir de una cosa cuando todo tu ser está pidiendo ALCOHOL y sensaciones. Te entra dolor de cabeza, te tiembla el cuerpo y los tranquilizantes te desmoronan. La sociedad de consumo te anima a beber con razón o sin ella. Piensas que no lo vas a conseguir nunca.

La principal fuerza que hay que empeñar es la propia fe en uno mismo, en que es posible cambiar. Un camino duro, lleno de tropiezos. Hoy, un año después de haber dejado el hospital, soy casi abstemia. Pero sé que mantenerse es difícil y que en cualquier momento puedo caer. Si esto ocurre, me reharé con furia y volveré a empezar a vivir sin ALCOHOL.

El caso no es único. Lo garantizamos. Y la lucha a solas, a cuerpo limpio, sin ayuda de nadie, que aliente y anime, no es tarea sencilla. El Ministerio de Sanidad, a nivel nacional, se ocupa del problema, aunque no reconocen que cuesta trabajo conseguir que la gente, hombres y mujeres, acudan a la consulta. El tratamiento es exclusivamente ambulante: conversaciones con psiquiatras, medicamentos, profundizar en las causas...... También las Asociaciones de EX-ALCOHÓLICOS, ALCOHÓLICOS rehabilitados y ALCOHÓLICOS Anónimos, se ocupan del problema y según sus estadísticas y los testimonios de personas tratadas, están consiguiendo numerosas "retiradas". Apoyarnos en los demás ALCOHÓLICOS, cuando falta o empieza a fallar la fuerza, es el principio de la solución,

 

 

EL VINO DEL SÁBADO

 

 

Con este título y firmado por Pedro Barceló, publicó el suplemento dominical de ABC con fecha 9 de Febrero de 1.975 el artículo siguiente:

"El vino fue creado para sembrar alegrías, fortalecer amistades, amansar pesadumbres, armonizar ruidos, fecundar soledades, detener relojes, multiplicar lunas, romper calendarios, esclarecer cerebros y enhebrar corazones. (Y cabe pensar, rememorando el "Tenorio": ¡Virgen santa, quéprincipio ... para un artículo publicado en un Boletín que se denomina anti-ALCOHÓLICO!) ... no obstante este mal principio, siga leyendo:

Pero hay un vino distinto por su trámite, su fecha y su talante. Es el noctámbulo vino del sábado. Es el vino del vocear desperdigado, vino gárrulo, turbio e intransitable. Es el vino preestablecido, inexorable, calculado, forzoso, como apuntado en agenda entre asuntos, deudas, citas y obligaciones. Es el vino que se bebe porque es sábado y toca beberlo. Se compra, no se solicita; se convida, no se comparte; se bebe en multitud, no en compañía.

Es un vino entristecido porque las nocturnas luces del sábado tienen la falsa alegría de las verbenas, y cada establecimiento pudiera ser una barraca con una mujer barbuda saliendo de un tonel de vinagre. El vino del sábado casi siempre cobija procacidades y blasfemias.

Los vasos no murmuran, sino que hacen estrépito para acompañar canciones que ya nacieron desafinadas, discordantes, para fingidos júbilos extemporáneos. Son vasos para un vino obligatorio y apresurado, abundoso y envilecido. Son vasos sin distingos, para la sed con acta notarial.

El vino del sábado se establece en los ojos del hombre amargamente, en tragos desangelados, decrépitos, como de reposo de galeotes. Repta impenitente, furtivo, desconsolado, por las gargantas anónimas, idénticas y claudicantes. Se bebe reloj en mano, a tantos vasos la hora. Es el vino de la porfía, del reto impensado. Facilita el insulto, propicia la navaja, se prostituye en el puñetazo. Convoca el tumulto y marca el camino de la pendencia ensangrentada. En el centro de su laberinto hay siempre una mujer a quien se le despinta la fachada.

Es rutinario, tiene prisa, como para que no se descubra su bastardía, como para llegar pronto al hartazgo presupuestado, como para empezar los desatinos sin inspiración o las audacias sin clarividencia. Y como no puede poner sonrisas en el corazón, pone máscaras carcajeantes en los rostros.                                                       

Se bebe sin filosofía y sin poética, es decir, beocia e insensitivamente. El sábado y su vino estaban hechos para la víspera de la esperanza, para la expectación de la fiesta. Se hicieron medio día del hastío. Las gentes han hecho hipócrita al vino del sábado porque juegan a la alegría y en lugar de esperar el "evohé" de la amanecida buscan el consuelo fugaz de carne desamorada. El rito se ha hecho costumbre y la aventura, caos.

Se rechaza la amistad de la madera, se destierra la confidente acogida del cinc; se buscan mármoles de dudosa alcurnia o suavidades pulquérrimas y advenedizas. El bebedor del sábado no entiende el coloquio de las esquinas, ni el llanto de los perros entristecidos, ni el suicidio de las mariposas desengañadas. No conoce la cifra de la noche ni sabe traducir el clamor de los espejos que se ahogan.

Hay que restituir al sábado el vino esperanzado para que fue hecho. Tiene que haber un pacto entre el hombre y la noche, una concordia entre el misterio y la alegría. Solo cuando aprendemos a no beber de oficio, habremos aprendido el oficio de beber.

-----------

 

Y sí aún siguiera ocurriendo sólo los sábados, no se ganará ni se perderá nada. Todo sigue igual y los mismos protagonistas continuarían con su" . . . beber sin filosofía y sin poética, etc . . . ".

Pero este "vino" ya no es de los sábados, ni es sólo "vino". En el lapso de tiempo transcurrido desde que se escribió el artículo sólo cinco años se han multiplicado los lugares en los que tardes, noches y madrugadas, se puede beber sin tasa algo más peligroso que el vino, los licores de alta graduación, que si son bebidos con la necesaria prudencia, se les puede aplicar los conceptos vertidos en la presentación del artículo, pero en la forma que se consumen en esos lugares, conduce, a quién no sabe cortar a tiempo, a esa tan temida enfermedad llamada ALCOHOLISMO.

Lo de "los vinos de los sábados" ya queda atrás. Sábados son ya todos los días de la semana. Los protagonistas también varían. No son sólo los de las "canciones que ya salieron desafinadas" ni la "mujer a quien se le despinta la fachada". A esta modalidad de los vinos y otras bebidas más peligrosas aún, se han inscrito ya muchas mujeres jóvenes, que todavía no son "carne desamorada", pero que si no tienen el suficiente cuidado pueden caer con facilidad en eso que se llama ALCOHOLISMO y detrás de ello, quien sabe por los derroteros que les puede conducir la vida.  Seguramente por ningún sendero cubierto de rosas.

 

-----------

"Evohé". - Gritos de las bacantes para aclamar o evocar a Baco.

-----------

Francia, el país primer productor mundial de bebidas ALCOHÓLICAS, es también el primero en el consumo de ALCOHOL por habitantes. Con objeto de alejarse de este tan poco meritorio puesto, las autoridades francesas han tomado medidas que están dando espectaculares bajas en dicho consumo. Como algún país ha de ocuparlo, creemos que España, si no se toman medidas que lo eviten, será la abocada a ocupar ese tan poco deseable puesto en las estadísticas mundiales.

 

 

FICHAS INFORMATIVAS SOBRE ALCOHOL Y ALCOHOLISMO (II)

 

TIPOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS           

Las bebidas alcohólicas pueden ser de dos tipos: fermentadas y destiladas.

¿Qué es una bebida fermentada?

Es una bebida que procede de un fruto o de un grano -uva, manzana, cebada- que por la acción de levaduras microscópicas ha sufrido la fermentación alcohólica.  Durante ese proceso, la mayor parte de azúcar se transforma en alcohol.

Las bebidas fermentadas, vino, sidra, cerveza, etc., son pues bebidas alcohólicas.

¿Qué es una bebida destilada?

Es una bebida que se obtiene destilando una bebida fermentada, es decir, eliminando por el calor una parte del agua que contiene. 

 

 Una bebida destilada tiene pues más alcohol que una bebida fermentada.  El brandy, whisky, ron y licores en general, son bebidas destiladas fuertemente alcohólicas.

¿Qué es el grado alcohólico?

Es el porcentaje de alcohol que contiene una bebida, para un volumen dado de la misma.

Decir que un vino tiene 12º alcohólicos, o es de 12 grados, significa que en un litro de ese vino, o sea 100 centilitros, hay un 12 por 100 de alcohol puro, o sea, 12 centilitros. (120 c.c.) De la misma manera, en un litro de cerveza de 5 grados, hay un 5 por 100 de alcohol puro (o absoluto), o sea, cinco centilitros. 150 c.c.).

¿Qué grados alcohólicos tienen las diferentes bebidas?    

            Cerveza              Sidras          Vinos      Vinos aperitivos      Licores    Aguardientes  

             3º a 7º               3º a 6º           7º 24 º           14º a 25º          30º a 50º        45º a 50º

Hay la misma cantidad de alcohol puro en un litro de vino de 12º, que en un cuarto de litro de licor de 48º.

Todas las bebidas alcohólicas son líquidos orgánicos complejos, que, además del alcohol natural, contienen numerosas sustancias, nutritivas o no, pero siempre en pequeña cantidad.

 

LA CERVEZA

 

Se obtiene de la fermentación de la malta cervecero, procedente de la transformación de la cebada. Otras materias primas necesarias son el lúpulo que le da su peculiar sabor y la hace inalterable y digestiva, el agua y la levadura, esta última interviene en su pureza microbiológica.

 

 

 

 

Generalmente las cervezas se conocen por su densidad, que es la del mosto antes de que comience la fermentación. El grado alcohólico de la cerveza suele ser una cifra ligeramente inferior a la de su densidad. Por ejemplo, una cerveza, con una densidad de 5, tendrá un grado alcohólico aproximadamente de 4,5.

La cerveza contiene alcohol, glúcidos, sales minerales, taninos, gas carbónico, vitaminas, principalmente del grupo B, etc.

 

EL    VINO

 

El vino es el producto obtenido exclusivamente por la fermentación alcohólica, total o parcial, de las uvas frescas o de los mostos de uva.

Mosto es el jugo obtenido de la uva fresca por medio de estrujado o prensado, mientras no ha comenzado la fermentación.

Hay dos grandes categorías de vinos, los vinos blancos y rosados, obtenidos de la fermentación del jugo de uva y los vinos tintos obtenidos a partir del conjunto del grano de la uva.

Los vinos también se clasifican en:

 

Vinos de mesa.  Con grado alcohólico no inferior a 90. Pueden ser tintos, rosados, claretes, blancos, según las variedades de uva o de elaboración. Los vinos de mesa se considera que tienen en conjunto una graduación por término medio de 120. Como fuente de vitaminas o minerales carecen de interés; algunos tienen abundantes glúcidos.

Vinos especiales: Por la clase de uva o la técnica de elaboración. a) «Chacolis»: de unos 7º, elaborados con uvas que, por razones de clima, no maduran totalmente. «Vinos dulces naturales» de gran riqueza en azúcar y de hasta 18º. «Vinos nobles»: con variedades de uva preferentes, y un período de crianza de por lo menos dos años. «Vinos generosos»: tienen entre 14º y 23º, con normas tradicionales de elaboración. «Vinos licorosos»: con uvas adecuadas, con adición del alcohol vínico, con graduación entre 13,5º y 23º.

Vinos aromáticos, vermuts y aperitivos de vino: A partir de un vino al que se añaden sustancias vegetales amargas o estimulantes o sus extractos y mostos o alcohol vínico.  La graduación no es inferior a 14º.  Se las llama aperitivos si predominan las sustancias estimulantes y vermuts por el gusto amargo y aroma especial.

 

AGUARDIENTES Y LICORES

 

Son bebidas destiladas procedentes de bebidas fermentadas.  Se obtienen de la destilación de los productos resultantes de la fermentación alcohólica de materias vegetales, azucaradas o amilaceas. Si la materia es la uva, se llama alcohol vínico o aguardiente de vino. Hay aguardientes de sidra, de caña, de frutas, de cereales. Los aguardientes compuestos, proceden de los simples o sus mezclas, que son aromatizados; rebajados o no, y endulzados con mosto.  Los licores son obtenidos de la maceración en alcohol de sustancias vegetales aromáticas; tienen una riqueza en azúcar superior a 100 gramos por litro.  Son aguardientes o licores las siguientes bebidas:

Brandy: Procede de destilados o aguardientes de vino, criados en vasijas de roble (38º-40º).

Ginebra:      Procede de la destilación de macerados de bayas de enebro (39,5º).

Anís: Destilación de macerados de anís (39,5º).

Whisky: Procedente de aguardientes de cereales y sus mezclas (43º).

Ron: A partir de aguardiente de caña (40º-45º).

EN POCAS LÍNEAS

 

Partes de artículos enviados por nuestros lectores

 

... En cambio, el ALCOHOL, que nos rodea en cantidades masivas, y está haciendo estragos entre nuestros trabajadores, hombres sencillos y de formación deficiente la mayoría.  Esta droga, llamada ALCOHOL, destroza hogares, desune matrimonios y familias, tara la descendencia y vacía cerebros a miles de personas. Y todo ello por el vil metal y los intereses de una minoría sin escrúpulos.

Hay que dar una formación adecuada al pueblo y en especial a la juventud, impidiendo que se pierda para la sociedad en beneficio de otros intereses.

!Maldita droga, cuanto daño haces!.  Ya que no te ponen freno siendo tan fácil y sencillo vivir sin el ALCOHOL, sobre todo en las condiciones masivas que se emplea en nuestro país.  Hay que anteponer los intereses de tipo comercial por la salud de un pueblo como el nuestro, mirando siempre por aquellos que nos siguen, que son las generaciones jóvenes, a las que nos encontramos obligados a prevenir de los peligros que les acechan en los años locos de su juventud, que es donde se incuba esa terrible enfermedad que ha ocasionado el ALCOHOL en su organismo, con sus diferentes secuelas, como la cirrosis, tuberculosis pulmonar, cáncer, etc. sin olvidar el alucinante delirium tremens. Pero el enfermo no se da cuenta, vive en un mundo de pesadilla, su vida es el ALCOHOL, es un toxicómano, el peor que tiene la sociedad, ya que la droga está al alcance de su mano y por poco dinero ...

 

J. Luis AVILÉS.

 

... creo que no se consiguen grandes progresos con las reiteradas campañas contra la publicidad de las bebidas ALCOHÓLICAS. Ya se aproximan las fiestas en las que su consumo se efectúa en cantidades fabulosas y sobre este punto debe dirigirse la campaña anti-ALCOHÓLICA. No en que prohíban o no su propaganda, pero si en que se ilustre, a los que desconocen -y son muchos... y desgraciadamente, muchas- las tristes consecuencias de su inmoderado consumo.

Todas cuantas energías se gasten en pedir la supresión de la publicidad de las bebidas ALCOHÓLICAS caerán en saco roto. Son tantos los factores en juego, que incluso el país con el mayor número de ALCOHÓLICOS, no ha conseguido, ni probablemente conseguirá, suprimir la publicidad de sus productos ALCOHÓLICOS.                  

Hay tantos intereses en ello, que un muro indestructible se alza contra quien trate de abatirlo, tanto por las buenas -que dejen de incitar a su degustación- o por las malas -supresión de su manufactura- metas inconseguibles en tanto nuestra sociedad no cambie -y no cambiará por ahora- y tome conciencia plena de que está envenenándose con las bebidas euforizantes de momento, aunque portadoras de una enfermedad que ya teme el mundo entero: se llama ALCOHOLISMO y es la consecuencia de la escasa y poca información anti-ALCOHÓLICA que en el ámbito nacional poseemos.

 

Leandro M. Herrero.  MADRID

HUMOR Y ALCOHOL

-¡Mamá! ¡Ven corriendo! ¡Papá acaba de inventar una receta culinaria antigripal!

Humor de GAD, publicado en el suplemento dominical de ABC, 12. 11. 72

Humor de MENA, publicado en el suplemento dominical de ABC 29.12. 68.